La Gran Mentira de la Reforma de la Administración Local

ayuntamiento

            El viernes 19 de julio de 2013 se tenía previsto aprobar la reforma de la Administración Local, que finalmente lo fue el pasado viernes 26 de julio junto con otras medidas relativas al tráfico rodado y el incremento de sanciones para la conducción ebria, entre otros. A pesar de que desde el comienzo se nos ha tratado de vender dicha reforma como un medio de ahorro del gasto público, aún con el dictamente del Consejo de Estado en contra y avisando de su más que manifiesta inconstitucionalidad en muchos aspectos, sus verdaderas consecuencias van a seguir siendo las mismas que han tenido hasta ahora todas las reformas practicadas: trabajadores y ciudadanos perderán derechos, poder adquisitivo y prestaciones, mientras que en realidad, el gasto público seguirá aumentando.

¿Y por qué? Sencillamente porque los Ayuntamientos, la administración más cercana al ciudadano, perderá competencias a favor de Diputaciones y Comunidades Autónomas, precisamente las administraciones más endeudadas, más opacas y con más signos de falta de control presupuestario. Mientras la deuda de los Ayuntamientos estaba entorno al 3%, la de las Comunidades más vale no hablar de ella.

Sin embargo, esto dará sentido a administraciones como las Diputaciones y las Comunidades Autónomas, en las que el enchufismo político y las descontroladas empresas públicas podrán seguir campando a sus anchas y ahora más, gracias a la reforma de la Administración Local, que justificará sus “competencias”.

¿Y supondrá ahorro? Pues probablemente no, como todas las medidas ya tomadas, que a pesar de recortes de sueldo y despidos de funcionarios y restricciones en las prestaciones sanitarias, educativas, etc, no sólo no han supuesto un ahorro, sino un incremento de la deuda pública que ya roza el 90% del PIB.

         De hecho, tal y como dice Alejandro de Diego Gómez, la reforma establece que el sueldo de los miembros de las corporaciones locales se fijará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado según la población del municipio y limitado al de Secretario de Estado, dejando claro que de los 68.285 concejales en España, sólo 12.188 (18 %) tendrán derecho a esa dedicación, pero se omiten dos datos:

       1º: Cuántos concejales cobran actualmente y el importe de sus retribuciones.

       2º: Cuál es el importe máximo que supondrá esta reforma.

     Y a pesar de ello cuantifican el ahorro por este concepto, llegando al resultado de una resta sin conocer ni el minuendo ni el sustraendo.

Al contrario de lo anunciado esta medida no va a suponer un ahorro. Aunque sean llamativos los datos de las grandes corporaciones sin embargo estos no son significativos, así, por encima de 500.000 habitantes sólo hay 6 ayuntamientos y entre todos serán 55 concejales los que no cobren, mientras que:

      Entre 1.000 y 2.000 habitantes hay 931 ayuntamientos, la inmensa mayoría de cuyos alcaldes no cobran nada y ahora podrían tener una retribución de 20.000 euros.

   Entre 2.000 y 3.000 habitantes hay 530, de los cuales la mayoría tampoco cobra o lo hace 1 sólo y, generalmente, en cantidades pequeñas, muchas veces con dedicaciones parciales, y ahora podrá haber 2 por un importe de hasta 30.000 euros cada uno.

    Entre 3.000 y 5.000 hay 490 ayuntamientos en los que también suele haber sólo el sueldo del alcalde, mientras que con la reforma podrán ser 3 miembros, también a 30.000 euros.

      Entre 5.000 y 8.000 hay 416 ayuntamientos en los que no suele haber más de 2 dedicaciones, y en la mayoría esa segunda suele ser parcial, y ahora podrán ser 3 y con un importe para cada uno de ellos de 40.000 euros. 

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